miércoles, 29 de enero de 2014

El fallo de La Haya: ¿Quién gana y quién pierde?


Da risa el triunfalismo con que Alan García actuara al pedir el embanderamiento del país para el lunes 27. Igual es risible la actuación del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, postulante por Chim Pum, Callao, quien dispuso el embanderamiento del distrito “desde el sábado 25 hasta el jueves 30 de las viviendas del distrito como una demostración de civismo y patriotismo para el ayer lunes  27”, pues la Corte de la Haya reconoció la tesis chilena referente a que el paralelo trazado a la altura del Hito 1, en la frontera terrestre, y prolongado 200 millas hacia el mar, era, en efecto, la frontera marítima entre los dos países. Quince votos contra uno de los jueces determinaron que el hecho de haber mantenido Chile bajo su dominio la franja de mar debajo del paralelo desde los convenios de pesca de los años 50s, y sin reclamos del Perú por la captura de embarcaciones peruanas que pasaban debajo del paralelo ni tráfico de otras embarcaciones peruanas en esa zona de mar, era porque nuestro país reconocía que se trataba de mar chileno.
La corte no se pronunció sobre el triángulo externo, porque ya está incluido en la zona marítima fijada. De este modo, tras la decisión del tribunal, los límites en la zona se modificaron y al Perú se le otorgó una zona marítima de más de 28 mil kilómetros cuadrados, a la cual antes no tenía acceso: 
Hay que tener presente que la Corte indicó que el paralelo que pasa por el hito fronterizo terrestre Nº 1 se prolongue sólo hasta las 80 millas, y no las 200, ya que cuando se firmaron los convenios de mar de los 50s no se aclararon en los documentos hasta dónde tenía que prolongarse el límite de pesca ni por cuánto tiempo.
Aunque no podemos andar con triunfalismos pues la Ciudad Heroica, Tacna, se quedó solamente con 20 millas de mar, y esto para siempre, por lo que ha ganado el Perú, en altamar, es para pesca de altura (perico, tiburón, pota, pez espada, atún) que sólo aparecen por temporadas (diciembre-marzo) y cuyos beneficiarios directos son los grandes barcos y las grandes empresas.
En este gana pierde tiene mucho que ver Alan García, pues de acuerdo a las declaraciones de excanciller García Belaunde por RPP, Perú no tenía muy claro cual iba a ser el resultado de esta aventura. Si era así, ¿por qué se arriesgó a presentar esa demanda? ¿Recibió prebendas de los chilenos, de los cuales los apristas son muy amorosos y sumisos? Total, no se logró lo solicitado y si bien se ganó alrededor de 50 mil kilómetros de soberanía marítima.,  los pescadores artesanales de Tacna y Moquegua seguirán saliendo con las restricciones de pesca nacionales por un lado, y por otro con sus pequeñas embarcaciones pesqueras que no les permiten alejarse demasiado de la costa.
Es por esto que el gobierno debe acudir en ayuda de los hombres de mar vía la formación de cooperativas o asociaciones a las que se lespermita la adquisición de naves para pesca de altura, apertura de mercados donde puedan colocar sus productos y la asistencia vía capacitación para el logro de sus objetivos. De no ser así a los pescadores de Tacna les quedará la duda acerca de eligieron bien cuando decidieron apostar por el Perú.